Ruptura en las negociaciones del Canal de Panamá... Pero siguen

Las negociaciones entre la autoridad del Canal de Panamá y el consorcio que realiza la ampliación de esta infraestructura que lidera Sacyr se rompieron oficialmente el pasado día 4 aunque desde entonces las partes han seguido intercambiando propuestas para financiar el final de las obras.

El retraso de las obras que implicaría cambiar de constructores y, por consiguiente, las pérdidas económicas que supondría abrir el tercer juego de esclusas más tarde, pesan en el lado de Panamá, mientras que el consorcio tiene en juego mucho dinero que todavía no ha cobrado, además de su prestigio.

Tras los nervios de la pasada semana por la situación de las divisas de los países emergentes, los mercados europeos han recuperado posiciones y en el caso español la bolsa ha vuelto al nivel de 10.000 puntos tras avanzar un 1,53 % en la semana.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión del consejo de esta entidad, mostró su preocupación por la volatilidad de las economías emergentes y su posible repercusión en la zona euro.

El BCE optó en su reunión por mantener el tipo de interés en el 0,25% a la espera de nuevas señales sobre la evolución de la inflación.

Este órgano también publicó el borrador del Mecanismo Único de Supervisión para su consulta.

En España, la prima de riesgo cayó esta semana 8 puntos tras la colocación de 5.590 millones de euros por parte del Tesoro a 3 y 5 años al tipo de interés más bajo de su historia.

El paro subió en más de 113.000 personas en enero y la seguridad social perdió 184.000 afiliados, aunque el Gobierno mantiene que las perspectivas son favorables, mientras que sube el índice de confianza del consumidor.

Se ha conocido que la deuda de las familias en España cayó en diciembre a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis y las matriculaciones de turismos en enero subieron un 7,6 %,

Los salarios han bajado desde el inicio de la reforma laboral un 10%.

También ha sido una semana de resultados que inició BFA Bankia anunciado unos beneficios de 818 millones de euros en 2013 que superan sus objetivos.

En el plano internacional, Toyota ganó 11.195 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 135,4 % más que hace un año; la petrolera BP duplicó su beneficio hasta 23.451 millones de dólares en 2013, mientras que Twitter publicó sus primeros resultados tras su salida a bolsa con una pérdida de 654 millones, ocho veces más que hace un año por la compensación en acciones a sus empleados.

La caída del mercado de ordenadores ha afectado a Sony, que ha anunciado que terminará su ejercicio fiscal en abril con una pérdida de 800 millones, por lo que venderá su división de PC y separará el negocio de televisores en una filial.

Dentro de la reforma eléctrica, el ministerio de Industria ha anunciado la nueva retribución de las renovables que deja fuera de las subvenciones a las instalaciones eólicas anteriores a 2005, lo que se ha notado en la cotización de las empresas afectados y ha provocado muchas protestas.