En España hay ya 25.000 autos que funcionan con Gas Licuado

«Sea por un motivo económico o medioambiental, lo cierto es que cada día son más los conductores que utilizan autogás, aumentando considerablemente la cifra de vehículos que se mueven gracias a él y que ascienden actualmente en España a 25.000», afirma José Luis Blanco, director general de AOGLP (Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo).

El autogás es elcombustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos, de los que 10 millones se encuentran en Europa. La tendencia en este sentido es seguir aumentando, de forma que las previsiones para 2015 apuntan a que en España existan unos 100.000 coches y 1.000 puntos para repostar.

Actualmente, el autogás es utilizado por diferentes tipos de vehículos (particulares, taxis, flotas públicas y privadas, ambulancias, autobuses, autoescuelas, vehículos de mantenimiento urbano, carretillas, etc.) «lo que lo convierte en un combustible alternativo flexible, que gracias a su eficiencia, economía (ahorros de hasta un 40% en el coste del combustible), limpieza (reducción de emisiones de CO2, Nox y partículas) y disponibilidad, se posiciona como el carburante ideal para cumplir los objetivos actuales en cuanto movilidad urbana sostenible», según Blanco.

«No es de extrañar que el sector maneje estas previsiones, ya que en el último año el consumo de Autogás experimentó uncrecimiento en España de un 30%. El autogás es el combustible alternativo que más crece en España, los datos lo confirman», explica el director general de AOGLP.

Actualmente, más de 300 flotas en España cuentan con un «skid» propio para suministro. Además,100 autobusesde la flota vallisoletana ya circulan con autogás, así como unos8.000 taxisdel total del parque de España y el 4% de las ambulancias. Un centenar de autoescuelas ya cuentan con flotas de autogás y se están firmando convenios de operadores con más de 30 ciudades y comunidades autónomas para la promoción de este combustible.

Blanco recuerda que laComunidad de Madrid, que ya cuenta con una red de suministro de autogás de 40 puntos repostaje, se presenta como la más decidida en la apuesta por este combustible a través de medidas como la incentivación fiscal o la posibilidad de utilización del BUS-VAO para vehículos limpios en la A-6.