Cuba elevaría su producción en un 50%

Cuba puede elevar en 50% su producción de petróleo en el corto plazo usando modernas tecnologías de "recuperación mejorada" en pozos -contra lo que conspira el embargo estadounidense-, a la espera de nuevas exploraciones mar afuera en el Golfo de México, dijo un experto a la AFP.

Con estas tecnologías la producción cubana de crudo "aumentaría entre 20.000 y 25.000 barriles diarios, hasta un 50% más de los 50.000 barriles diarios que se producen hoy día", dijo el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin (EEUU), en un correo electrónico a la AFP.

Con la "recuperación mejorada" disminuye la viscosidad del crudo y la porosidad de las estructuras geológicas que lo contienen, haciendo mucho más productivos los pozos, explicó Piñón, ex presidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica.

Estas tecnologías darían "viabilidad a corto plazo" a la industria petrolera cubana, que actualmente explota pozos en tierra y aguas someras, mientras espera nuevas exploraciones mar afuera en su Zona Económica del Golfo de México, tras cuatro intentos fallidos de compañías extranjeras.

"El factor de recuperación primaria", un índice que mide el rendimiento de los pozos, es de 7% en Cuba y con esas tecnologías podría crecer a 17 o 20%, según este experto.

Piñón explicó que más importante que adquirir nuevo equipamiento para la recuperación mejorada es "la experiencia en su aplicación y el know-how", por lo que muchos productores en vez de invertir en comprarla, prefieren asociarse con compañías que la tienen.

A pesar de los cuatro fracasos en las exploraciones en el Golfo, hay indicios científicos de que existen yacimientos de crudo en las aguas cubanas.

De hecho, una comisión de expertos estadounidenses, incluido el ex senador Bob Graham, visitó Cuba en enero para discutir temas de seguridad en la explotación petrolera en el Golfo, próxima a las costas de Estados Unidos.