Francia espera alivio de embargo para entrar en industria iraní

Las principales empresas francesas en el sector energético tienen planeado invertir en el país persa tan pronto se levanten las sanciones antiraníes, ha anunciado este miércoles el viceministro iraní de Petróleo en Asuntos Internacionales y Comerciales, Ali Mayedi. 


Según el titular persa, las principales empresas petroleras de Francia han expresado su disposición a contar con una presencia activa en la industria del petróleo de Irán, sin embargo, están monitoreando la situación de las sanciones antiraníes y esperan su levantamiento. 

En este sentido, Mayedi ha hablado sobre los diálogos entre el Ministerio de Petróleo de Irán y el grupo empresarial del sector petroquímico y energético ‘Total’, el servicio petrogasífero ‘Technip’ y el grupo energético especializado en el transporte y distribución de gas natural ‘GDF Suez’, entre otros.


El pasado lunes, una comitiva económica francesa, compuesta por 107 miembros, arribó a Irán con el fin de mantener encuentros con autoridades del país persa y abordar las posibles vías para el desarrollo de lazos económicos y comerciales entre los dos pueblos. 

Tras el logro de un acuerdo preliminar entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el cual establece el levantamiento de las sanciones antiraníes, el país persa ha recibido varias delegaciones de carácter político y económico interesadas en el mercado, la economía y la industria iraníes. 

De acuerdo con varios funcionarios, hasta el momento, la empresa española de energía ‘Repsol’, la de hidrocarburos anglo-neerlandesa ‘Royal Dutch Shell’, la británica de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, ‘British Petroleum (BP)’, la energética italiana ‘Eni’ y la mayor compañía petrolera de Rusia ‘LUKoil’, entre otros, han mostrado su interés por el mercado de Irán.